jueves, 30 de octubre de 2014

Los Boxtrolls. Cuando el miedo a lo desconocido se apodera de nosotros

"Los Boxtrolls" es la nueva película animada en 3D de la productora de stop-motion Laika, responsable de "Los mundos de Coraline" entre otras. La trama está basada en un relato de Alan Snow, "Here be monsters!" y cuenta cómo una ciudad victoriana llamada Cheesebridge (PuenteQueso) vive atemorizada por los habitantes de las profundidades: los boxtrolls, perversas criaturas que se dedican a robar todo tipos de objetos e incluso a algún que otro niño. Llevan cajas de cartón como si se tratara de un caparazón de tortuga y se adentran en la ciudad cuando todo oscurece. 

Dirigida por Anthony Stacchi ("Colegas en el bosque"-2006) y Graham Annable, fue proyectada en en la Sección Oficial Fantástica Especiales del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges en un abarrotado Auditori.

miércoles, 29 de octubre de 2014

La Alfombra Roja - Programa 24 de octubre

Esta semana La Alfombra Roja tiene el placer de entrevistar a Enrique García, director malagueño de la premiada película "321 días en Michigan", que triunfó en el pasado Festival de Cine de Málaga. Este título, que se estrena el 31 de octubre, está muy vinculado a los talleres que impartió el director en el centro Penitenciario de Málaga y merece la pena escuchar el diálogo que mantenemos con el realizador sobre su film y sus experiencias.


Además, repasamos los estrenos de la semana deteniéndonos con especial interés en el drama judicial "El juez" de David Dobny, y en el drama social "Dos días, una noche" de los hermanos Dardenne.

Acabamos el programa con algunas recomendaciones para la Fiesta del Cine!


Recordar que estamos en directo junto con Cinedania todos los viernes de 7 a 8 de la tarde en radiocarcoma.com y que nos podéis hacer llegar vuestros comentarios, sugerencias y peticiones a radioalfombraroja@gmail.com, a nuestra página de Facebook o a través de la cuenta de @la_alfombraroja.

lunes, 27 de octubre de 2014

Los lunes son cortos. Tr3s razones

El próximo viernes 31 de octubre llegará a nuestros cines "321 días en Michigan", el primer largometraje del director malagueño Enrique García que triunfó en el pasado Festival de Cine de Málaga, llevándose el Premio del Público y dos Biznagas de Plata ex-aequo al Mejor Actor de Reparto para sus dos protagonistas Héctor Medina y Salva Reina. 

En "Los lunes son cortos" de hoy queremos compartir con vosotros el cortometraje "Tr3s razones" que se rodó en 2010 y que supuso el "germen" de este nuevo proyecto del director. Rodado íntegramente en el Centro Penitenciario de Málaga de Alhaurín de la Torre, está protagonizado por Chico García, Virginia DeMorata, Héctor Medina y Virginia Muñoz, además de por los propios presos y funcionarios del centro. 

Aunque es algo más largo de los cortos que solemos publicar, merece la pena dedicar un ratito a conocer esta historia. 



BUEN LUNES Y MEJOR SEMANA!!!

sábado, 25 de octubre de 2014

Dos días, una noche. Reflejo de una triste realidad laboral

Hace justo una semana, la Seminci de Valladolid arrancó su 59ª edición con el nuevo proyecto de los hermanos Dardenne, que para delicia de sus espectadores vuelven a hacer lo que mejor saben: retratar historias cercanas de gente humilde y trabajadora perteneciente a la clase baja de Bélgica. 

Con "Dos días, una noche"  nos presentan un drama social relacionado con la crisis económica y laboral actual que atraviesa Europa, en la que una mujer dispone de sólo un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a su paga extraordinaria con el objetivo de que ella pueda conservar su trabajo en la empresa. De la mano del propio Jean-Pierre Dardenne conocemos que lo que les interesaba "era mostrar a alguien excluido porque se le considera débil o poco productivo. La película es un homenaje a esta trabajadora "poco productiva" que recupera la autoestima y el valor gracias a la lucha que emprende con su marido". 

miércoles, 22 de octubre de 2014

La jungla interior. Cine experimental no apto para todos los públicos

Juan Barrero ha estrenado este fin de semana un film experimental de autor premiado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la sección Nuevas Olas, y en el Festival l'Alternativa en la sección Panorama, en el que un viaje a la selva tropical es la excusa ideal para desarrollar la relación entre dos jóvenes que advierten las primeras diferencias de opiniones sobre la vida en pareja.

"La jungla interior", ópera prima del director salmantino, navega entre una antagónica presentación de conceptos. Por un lado, aborda el documental experimental y, por otro, la vivencia intensa y biográfica de una mujer que siente, vive y ama: Gala (Gala Pérez).

Cabe señalar que en 2008, Juan Barrero fue contratado por National Geographic para dirigir un documental sobre Costa Rica. Parece ser que la contemplación de la Madre Naturaleza por su parte, salvaje y distante, cercana y angustiosa a la vez, transformó profundamente la percepción de la mirada de su cámara y fue éste cambio, el germen de este largometraje.

La Alfombra Roja - Programa 17 de octubre

Empezamos el programa de esta semana destacando los ESTRENOS más llamativos de la semana y como no podía ser de otra forma, hablamos en detalle de la ingeniosa y espectacular "Relatos salvajes", de la divertida y frenética "Ninja Turtles" y de la última película enmarcada en el género de acción del polifacético Denzel Washington: "El protector"

Con motivo del estreno de los títulos españoles "Magical Girl" y "Lasa y Zabala" recuperamos las declaraciones que nos hicieron respectivamente dos de sus protagonistas: José Sacristán y Unax Ugalde

Acabamos el programa con un interesante especial sobre las películas más emblemáticas relacionadas con la organización terrorista ETA.


Recordar que estamos en directo junto con Cinedania todos los viernes de 7 a 8 de la tarde en radiocarcoma.com y que nos podéis hacer llegar vuestros comentarios, sugerencias y peticiones a radioalfombraroja@gmail.com, a nuestra página de Facebook o a través de la cuenta de @la_alfombraroja.

lunes, 20 de octubre de 2014

Los lunes son cortos. Boo

Hoy queremos compartir con vosotros una brutal comedia negra sobre cómo una pareja de ancianos afronta la muerte.  

"Boo" está dirigido por Rupert Reid y fue el segundo ganador en el famoso Festival Internacional de Cortos Tropfest de Australia.

Que lo disfrutéis o no....


BUEN LUNES AMIG@S!!!

sábado, 18 de octubre de 2014

The signal. Premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Sitges

William Eubank ha presentado en el pasado Festival de Cine Fantástico de Cataluña su segunda película. Tras ofrecernos en 2011 con "Love" una historia de ciencia ficción en la que un astronauta vagaba por una claustrofóbica y solitaria estación espacial, plantea con "The Signal" una propuesta atrevida y alternativa. 

En esta ocasión, la angustia se cierne sobre tres personajes perdidos en una zona muy alejada de la civilización donde las carreteras están cortadas y las personas hablan de manera inconexa y repetitiva. 

¡Oh Divina Juventud que no abriga de la intemperie colectiva pero nos destapa la curiosidad felina! Tres jóvenes universitarios deciden perseguir a un extraño hacker llamado Nomad que ha pirateado los servidores de su facultad. Continuamente les ha estado provocando para que piquen el anzuelo y como un gato jugando con el hilo de una lana, van siguiendo las pistas que les conducen a su cebo. Nick (Brenton Thwaites) y Jonah (Beau Knapp) asumen el reto como personal y deciden seguir la señal hasta su origen. Una decisión que modificará sus vidas para siempre en un viaje sin retorno.

jueves, 16 de octubre de 2014

Palmarés y valoración general del Festival de Sitges

Quisiera despedirme del 47º Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña haciendo un repaso a los galardones otorgados en el palmarés final y una pequeña valoración de lo que ha sido nuestro paso por el Festival.

Antes de eso, debo agradecer la oportunidad de poder haber disfrutado de todas las opciones que ofrecía el tan esperado evento cultural y, sobre todo, agradecer a Claquetados y a Cristina, la oportunidad que me ha brindado: disfrutar del buen cine de terror y fantástico y escribir sobre aquello que me fascina. Realmente ha valido la pena y valoro de manera muy positiva todo el ahínco de la organización, las facilidades para con la prensa y la variada propuesta ofrecida en las diferentes salas.

Por otro lado, hemos disfrutado de un sinfín de actos paralelos como exposiciones, máster class, talleres y demás. Cabe destacar la propuesta realizada y ya característica de este festival Zombi Walk, en la que después del pistoletazo de salida por parte de Jaume Balagueró y su "Rec 4", centenares de voluntarios se disfrazaron de zombies y pasearon en una rúa que se dirigió a la playa para acabar con un fantástico concierto. Os animo a que veáis el clip publicitario sobre la marcha que se proyectó los primeros días del festival para presentar la ya esperada rúa.


martes, 14 de octubre de 2014

La Alfombra Roja - Programa 10 de octubre

"La Alfombra Roja" tuvo la oportunidad de entrevistar en directo a Montserrat Santalla, presidenta de la Plataforma de Nuevos Realizadores y coordinadora del Festival de Cine de Madrid-PNR, un evento que se celebra entre los días 11 y 18 de octubre. Montse nos cuentá la historia del festival, las distintas secciones, los homenajes, las salas y muchas e interesantes cosas más!

Además destacamos dos estrenos de esta semana: la apocalíptica "Mi vida ahora" de Kevin MacDonald y la intrigante "Perdida" de David Fincher. Cerramos el programa haciendo un repaso de la fantástica filmografía de este último director y destacando los que para nosotros son sus mejores títulos. 

No os lo podéis perder!


Recordar que estamos en directo junto con Cinedania todos los viernes de 7 a 8 de la tarde en radiocarcoma.com y que nos podéis hacer llegar vuestros comentarios, sugerencias y peticiones a radioalfombraroja@gmail.com, a nuestra página de Facebook o a través de la cuenta de @la_alfombraroja.

lunes, 13 de octubre de 2014

Los lunes son cortos: 1:58

Ayer se dio por terminada la 47 Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en el que por primera vez hemos podido estar presentes de la mano de nuestro colaborador en Sitges Sergi Sanmartí

En el marco de Festival y como actividad paralela, pudimos disfrutar de la presentación del nuevo corto del director Rodrigo Cortés, enmarcado dentro de la iniciativa "Cinergía" que Gas Natural ha creado con el fin de, a través del cine de género, concienciar sobre el consumo responsable de la energía.


Protagonizado por la fabulosa Manuela Vellés con la colaboración especial de Julia Otero y Gabino Diego, "1:58" es un corto con aires de thriller y terror en el que una chica conduce de noche por una carretera secundaria. La radio de su coche es su única compañía (o no) y el bosque quizá no es el mejor lugar para quedarse sin gasolina. 



BUEN LUNES!!! 

domingo, 12 de octubre de 2014

Annabelle. La muñeca diabólica del Festival de Sitges

El Auditori de Sitges recibió el pasado miércoles 8 de octubre una película perteneciente a la Sección Oficial Fantástica Especiales. Se trataba de "Annabelle" de John R. Leonetti, película que se presenta como spin-off de la exitosa "Expediente Warren: The Conjuring" que recaudó más de 318 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Curiosamente, Leonetti ya estaba familiarizado con la historia de esta terrorífica muñeca puesto que precisamente fue el director de fotografía de la película estrenada en 2013.


El día del estreno en el Festival pudimos ver en diferentes localizaciones a la muñeca protagonista de esta historia, acompañando a la actriz principal, que curiosamente se llama como la muñeca, Annabelle Wallis, y al guionista Gary Dauberman. Hecho que propició que muchos curiosos, fans de la saga e incluso profesionales del medio, pudieramos fotografiarse con ella. También tenemos que destacar que tanto actriz como guionista salieron "a presentar" el film antes de la proyección y no dijeron ni una sola palabra... Sólo pudimos escuchar de sus bocas un solitario "bona nit". 

viernes, 10 de octubre de 2014

Zombeavers. Los castores asesinos aterrizan en el Festival de Sitges

El pasado 5 de octubre irrumpieron en el Cine Retiro unos letales roedores zombies con ganas de devorar todo tipo de miembros. El culpable de este "drama", Jordan Rubin, consigue con "Zombeavers (Castores zombies)" una película hilarante que ni mucho menos produce escalofríos... Aunque siendo sinceros tenemos que reconocer que tampoco los esperábamos dado que el guión viene firmado además de por el propio Rubin, por los hermanos Jon y Al Kaplan, maestros guionistas del humor conocidos sobre todo por parodiar películas en divertidos musicales ("Silence! The Musical" parodiaba por ejemplo la mítica película "El silencio de los corderos").


Teniendo en cuenta esto, está claro que lo que sí consigue el director neoyorquino es provocar la risa en un cóctel desternillante de géneros, dando lugar a un combinado de películas como "Scream" de Wes Craven, "Los albóndigas en remojo" de Robert Butler e incluso las traviesas ardillas Chip y Chop de la factoría Disney.

miércoles, 8 de octubre de 2014

La Alfombra Roja - Programa 03 de octubre

Aprovechando el estreno este fin de semana de dos películas que vimos en el Festival de Cine de San Sebastián, "La desaparición de Eleanor Rigby" y "Black coal", cerramos nuestro repaso a este certamen con los títulos destacados que pudimos ver en la Sección Perlas. 

Junto con estos dos estrenos, repasamos también la nueva película de la ya mítica saga Torrente: "Torrente 5: Operación Eurovegas" y hacemos una breve previa del Festival de Cine Fantástico de Sitges en el que Claquetados se ha acreditado por primera vez.

Recordar que estamos en directo junto con Cinedania todos los viernes de 7 a 8 de la tarde en radiocarcoma.com y que nos podéis hacer llegar vuestros comentarios, sugerencias y peticiones a radioalfombraroja@gmail.com, a nuestra página de Facebook o a través de la cuenta de @la_alfombraroja.

martes, 7 de octubre de 2014

Magical Girl. Mundo, demonio y carne son metáforas de los perfiles de los tres protagonistas.

El domingo 5 de octubre se proyectó en el cine Prado incluida en la Sección Oficial Fantástico Especiales del Festival de Cine de Sitges, "Magical Girl", la nueva película de Carlos Vermut que fue la gran triunfadora en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y que llegará a nuestros cines el próximo el 17 de octubre.

Tras encandilar a la crítica con su opera prima "Diamond Flash", el director madrileño nos presenta en su nuevo proyecto el triángulo que conforman los tres actores principales: José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo, y que nos propone un acercamiento a la comunicación interpersonal de manera pausada pero efectiva.

Un diario de los deseos de una pre-adolescente otaku es el detonante que enciende la maquinaria de un complicado engranaje de relaciones. Alicia (Lucía Pollán) padece leucemia y su padre Luis (Luis Bermejo) es un profesor de literatura en paro desde hace unos meses. Su situación económica refleja la crisis endémica que padece la sociedad actual. El docente, hastiado de su situación y sin ilusión propia decide satisfacer el deseo de su hija: un disfraz cosplay de unos dibujos animados japoneses llamados Magical Girl Yukiko.

lunes, 6 de octubre de 2014

Musarañas encandila a público y crítica en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

Este fin de semana se ha presentado dentro de la Sección Oficial a Concurso el esperado largometraje producido por Alex de la Iglesia: la agorafóbica "Musarañas". Una película de terror enmarcada en la España de los años 50 protagonizada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar, Hugo Silva o Asier Etxeandia entre otros, y que llegará a nuestros cines el próximo 25 de diciembre.

Nuestro colaborador Sergi Sanmartí pudo disfrutar de la proyección y nos trae para todos los lectores de Claquetados este análisis reflexivo de los componentes fundamentales de la película que ha encandilado tanto a la crítica como al público en general. 

Los lunes son cortos: The last three minutes

Alguna vez me he preguntado si será cierto aquello de que antes de morir vemos pasar la vida que hemos vivido ante nuestros ojos, como si de un pequeño resumen de nuestros momentos más importantes se tratase. Además, inevitablemente, cuando me he cuestionado esto, me ha asaltado la duda de si en ese pequeño instante recordamos sólo los buenos o los malos momentos o incluso tenemos algún tipo de revelación final.

El primer cortometraje de la polifacética cinesta Po Chan nos habla de esto y nos ofrece una pequeña joya cinematográfica que aunque muchos no lo creáis debido a su calidad técnica, fue grabada con una cámara reflex. 

El corto no está subtitulado pero no es necesario saber inglés porque en este ejemplo mejor que en ningún otro, una imagen vale más que mil palabras. 


ESPERO QUE OS GUSTE Y QUE TENGÁIS UNA MARAVILLOSA SEMANA!!

viernes, 3 de octubre de 2014

Arranca Sitges´14: el festival de cine fantástico y de terror más esperado del año

Nos hemos acreditado por primera vez para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña que se celebra en Sitges del 3 al 12 de octubre. Sergi Sanmartí va a ser el colaborador que nos traiga toda la información de esta 47 Edición. Sergi es un gran seguidor de las películas de género fantástico y de terror y, sin duda, nos traerá los mejores artículos. Ojalá os podamos ofrecer una buena selección del variado cartel que se presenta. 

El festival está dividido en diferentes secciones y aunque trataremos de ver lo máximo posible de las películas que van a competición, encontramos interesantes muchos otros títulos que participan en secciones paralelas: Sección Oficial Fantástico 47, Sección Oficial Fantástico Órbita, Sección Oficial Fantástico Especiales, Fantástico Panorama, Documenta, Nuevas Visiones Ficción, No Ficción, Emergentes y Experimenta; Focus Asia, Midnight X-Treme, Seven Chances, Anímate y Sitges Clásicos. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

La Alfombra Roja - Programa 26 de septiembre

Recién "aterrizados" de San Sebastián, en este programa de La Alfombra Roja os traemos toda la información del Festival y analizamos en detalle los títulos protagonistas de la Sección Oficial. 

Empezamos el programa desgranando con mayor detalle las tres películas que este fin de semana llegan a nuestra cartelera y de las que pudimos disfrutar en Donosti: la espectacular "La isla mínima" de Alberto Rodríguez, la intrigante "La Entrega" de Michael R. Roskam y la encantadora "Un viaje de diez metros" del prolífico director Lasse Hallström.

Os traemos también unas breves declaraciones de Javier Gutiérrez, ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor por su brillante interpretación en "La isla mínima" y, dado que hasta el día 27 no conoceremos el palmarés oficial, os proponemos el que sería el nuestro en función de los títulos de los que hemos podido disfrutar.

Recordar que estamos en directo junto con Cinedania todos los viernes de 7 a 8 de la tarde en radiocarcoma.com y que nos podéis hacer llegar vuestros comentarios, sugerencias y peticiones a radioalfombraroja@gmail.com, a nuestra página de Facebook o a través de la cuenta de @la_alfombraroja.