domingo, 6 de julio de 2014

Bajo la misma estrella. Oxígeno para el corazón

Todos los años llega algún título a nuestros cines que mueve masivamente al público adolescente y se enmarca dentro de una temática romántica entre jóvenes que sufren algún tipo de problema o rechazo. Habitualmente el amor se utiliza como una poderosa arma que puede con cualquier contratiempo y en "Bajo la misma estrella", ésto no es una excepción. Basada en la novela homónima de John Green, es la gran apuesta de esta temporada y gracias a la invitación de Sensacine, estuvimos en el preestreno para disfrutarla.


Josh Boone dirige esta bonita historia de amor que también habla (y mucho) de las ganas de vivir. Además, este sentimiento llamado amor lo afronta desde muchas y variadas perspectivas: el más profundo que sienten unos padres por sus hijos, el que se esconde tras una amistad que evoluciona hasta sentir algo más o incluso el que nos lleva a dejar de amar para proteger a los demás. 

A pesar de los avances que ha conseguido en su enfermedad, Hazel Grace es una chica de 17 años con un cáncer terminal. Un día conoce en el grupo de terapia a Gus Waters, un chico que no solo le va a ayudar a afrontar la enfermedad de otra manera sino también le va a contagiar sus ganas de vivir. 

El director acierta con ese aire indie que cubre toda la película, que notamos en su maravillosa banda sonora (no dejéis de escuchar cada canción con todos vuestros sentidos y en especial "Strange this will happen") y en su cuidada ambientación. En cierta forma, su estilo y sensibilidad nos recuerda a películas como "Las ventajas de ser un marginado" ó "El camino de vuelta". Hay que reconocer que Josh Boone salda con éxito este encargo como ya hiciera con "Un invierno en la playa".

Shailene Woodley se puede decir que ya ha pasado de promesa a realidad. Nos fijamos en ella en la estupenda "Los descendientes", bordando su papel de hija de George Clooney, y confirmamos las buenas expectativas con su papel de heroína en "Divergente", película en la que también, casualmente, participa Ansel Elgort, coprotagonista de esta historia.

No cabe duda que es una producción bien dirigida y bien interpretada pero... ¿qué os podemos contar del guión? "Bajo la misma estrella" lo tendría muy sencillo para caer en el sentimentalismo barato y la lágrima fácil; en definitiva, podría perfectamente ofrecer un producto mil veces inventado y dos mil veces reinventado. Sin embargo, una de sus grandes virtudes es llegar al corazón por el lado más difícil: la sonrisa.
Gracias a un enfoque optimista y cautivador de una enfermedad tan grave, el espectador se siente más cerca de los personajes abriendo de par en par nuestro lado más humano.

Si todavía os lo estáis pensando, no dudéis en disfrutar de un film que nos atrapa por la realidad que encierran sus personajes y por su adorable sencillez. Son reales cuando sufren, pero también los son cuando ríen y eso nos acerca a ellos de una forma sorprenderte. No podemos más que rendirnos ante un magnífico trabajo que os emocionará desde la verdad y la naturalidad.

Aquí os dejamos el trailer y la ficha técnica:
Dirección: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Novela: John Green)
Intérpretes: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Natt Wolff, Laura Dern, Willem Dafoe.
Duración: 125 min
Año: 2014
País: Estados Unidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario